Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la dureza del agua? ¿Cómo se mide? ¿Qué relación tiene con los depósitos de cal?

Aproximadamente un 65% de la población mundial bebe lo que se conoce como agua dura. La misma se genera cuando el agua de lluvia entra en contacto con las rocas y suelos en su camino hacia los acuíferos. En ese contacto se van disolviendo muchos minerales de los que el calcio y el magnesio tienen una alta proporción por su presencia en la corteza terrestre.

La dureza del agua expresa la cantidad de sales de calcio y magnesio. Se mide en miligramos por litro (mg/l) o partes por millón (ppm) y puede estar referida a los iones Calcio o Magnesio por separado o directamente al carbonato cálcico CaCO3. Así tenemos la siguiente clasificación referida al carbonato cálcico:


Otras mediciones se basan en lo siguiente:


Los depósitos de cal se producen normalmente por la existencia de una alta cantidad de sales de calcio o magnesio y por la presencia de calor. Es decir, en condiciones normales las sales están por un lado y el calcio por otro para cuando aportamos calor se completa una reacción química que provoca la unión de las sales y el calcio para formar el carbonato de calcio CaCO3. El pH es otro factor muy importante que participa en todo el proceso.

En condiciones normales encontraremos depósitos de cal en calderas o placas solares ya que allí se suelen superar los 50º. De cualquier manera no hace falta llegar a esa temperatura para encontrar cal ya que en aguas con un pH muy alcalino y con un grado de saturación alto, aparecen depósitos de cal a temperatura ambiente.

A partir de 125 mg/l de dureza los depósitos de cal empiezan a ser un problema para cualquier clase de instalación y por tanto es partir de aquí donde se empieza a recomendar algún sistema descalcificador válido.

Volver a preguntas frecuentes

¿Es malo para la salud beber agua dura o con altos contenidos de calcio y magnesio?

No, al contrario es bueno para la salud, aunque valores por encima de 500 mg/l empiezan en el agua a generar un sabor desagradable.

Tanto en la legislación nacional como internacional no se establecen valores máximos de dureza, ya que no son dañinos para la salud. En la anterior Directiva Comunitaria para el agua potable se establecía un mínimo de 150 mg/l para el agua que procedía de un ablandamiento artificial.

Desde los años 50 se viene observando la relación entre el pH del agua y las enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios estadísticos, especialmente en USA, han relacionado la dureza del agua y la mortalidad, siendo ésta última menor a medida que aumenta la dureza del agua (Lacey, 1981; Powell et al., 1982).

En cuanto a las piedras en el riñón formadas por oxalato cálcico, decir que estudios hechos en el Hospital Cochin de París por J. Thomas, E. Thomas, P.Desquez y A. Monsaingeon constataron que la presencia de una cierta concentración de Magnesio inhibe la cristalización de dicho precipitado. Sin embargo, aquellas formaciones de piedras con origen en infecciones urinarias, no son recomendadas con tratamientos magnésicos. Para saber más sobre el efecto del Magnesio en nuestra salud se recomienda el libro de Ana María Lajusticia “El Magnesio, clave para la salud”.

Por todo lo expuesto podemos decir que es un error en la población asociar un agua que genera depósitos de cal o calcita con las piedras en el riñón. Es más, otros alimentos con altos contenidos en Calcio como pueden ser la leche, yogures o queso inexplicablemente no se perciben de la misma manera.

Como mejor muestra de lo saludable que es beber agua dura podemos tomar el análisis del prestigioso manantial de “Solan de Cabras” hecho en Noviembre de 2.007 y leer que contiene 56,9 mg/l de Calcio y 25,5 mg/l de Magnesio, lo que expresado en CaCO3 nos da una dureza de 248,3 mg/l.

Recientemente en la comunidad médica se está imponiendo la perspectiva del pH del cuerpo como causante de la mayor parte de las enfermedades. En este sentido el calcio sería un mineral que aporta alcalinidad y ayuda a mantener nuestro pH por encima de 7 o ligeramente alcalino, principio fundamental para evitar toda clase de enfermedades.

Le invitamos a que vea el siguiente vídeo del oncólogo Dr. Alberto Martí Bosch en el que expone la influencia del pH en el cuerpo y las enfermedades. Si le preocupa la salud de su familia no perderá el tiempo en escuchar una explicación tan sencilla de una cosa tan compleja.


Volver a preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si mi agua es dura o cuánto de dura es?

La mejor manera de saberlo es preguntando a la compañía de agua ya que son ellos los que mejor conocen el producto que venden. Aunque están obligados por ley a hacer periódicamente un análisis al agua que suministran, no existe un límite legal sobre el contenido de Calcio y en este sentido seguramente no sean capaces de decir cuánto de dura es el agua.

Otra forma es llevar una muestra a un laboratorio independiente costando alrededor de unos 40€.

De cualquier manera si usted es capaz de responder afirmativamente a cualquiera de estas tres preguntas, probablemente viva en un lugar con agua dura:


Volver a preguntas frecuentes

¿Necesito un fontanero para instalar el descalcificador inhibidor de cal Agua Con Calidad?

Sí, es aconsejable que la instalación la lleve a cabo un profesional según las instrucciones que se suministran. Para llevar a cabo la instalación es suficiente con un solo fontanero y no tiene por qué superar las dos horas de trabajo.


Volver a preguntas frecuentes

¿Dónde debo instalar el descalcificador inhibidor de cal Agua Con Calidad?

Cuanto más cerca de la llave de toma o justo después del contador, ya que de esta manera conseguimos llegar a todos los puntos de la vivienda y conseguimos al menos 4m (para el descalcificador de 3/4") para que la mezcla se vuelva estable.


Volver a preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si el descalcificador inhibidor de cal Agua Con Calidad funciona?

La mejor manera de saberlo es instalar un tubo testigo en la red de tuberías y verificar al cabo de unos meses la existencia de depósitos de cal. Si no se tiene esa paciencia y se tiene por ejemplo la típica kettle o recipiente donde se hierva agua, se puede comprobar que después de dos semanas en el fondo permanece una finísima capa de protección y que la cal ahora aparece en forma de polvo que no se incrusta y que se levanta fácilmente.

Resistencia después de utilizar el descalcificador Agua Con Calidad

Resistencia después de utilizar el descalcificador inhibidor
Resistencia antes de utilizar el descalcificador Agua Con Calidad

Resistencia antes de utilizar el descalcificador inhibidor

Volver a preguntas frecuentes

¿Hay alguna prescripción técnica obligatoria de cumplir en la instalación?

Con carácter obligatorio es necesario separar unos 4m (para el modelo de ¾”) el descalcificador inhibidor de cal Agua Con Calidad del primer punto de uso como puede ser una caldera, para dejar que la mezcla de cinc se vuelva estable.


Volver a preguntas frecuentes

¿Hay alguna recomendación más de instalación?

Hay dos recomendaciones no obligatorias que siempre es bueno llevar a cabo como son la instalación en posición vertical y tener un filtro previo de entre 50 y 80 micras para retirar impurezas y de esa manera mejorar las mezclas en el interior del descalcificador inhibidor de cal.

Aunque como decimos el filtro mejora el rendimiento del descalcificador, hay que saber que para ese tamaño de filtrado se mejorará el sabor del agua y redundará doblemente en nuestra inversión.


Volver a preguntas frecuentes

¿Hay alguna recomendación de mantenimiento del conjunto de la instalacion de mi vivienda?

Sí.

Con respecto a la instalación de fontanería en general tenemos las siguientes recomendaciones:

Con respecto al descalcificador inhibidor de cal es aconsejable que cada 4 ó 5 años se desconecte de la red para tenerlo unas pocas horas bañado en vinagre o zumo de limón. De esta manera conseguimos una limpieza de las aleaciones que conforman el aparato.


A continuación les mostramos la limpieza de un acumulador eléctrico después de 4 años. Como pueden ver la resistencia está totalmente limpia y sólo hay que retirar los cristales sueltos de aragonita. Igualmente en griferías podemos retirar los depósitos con un simple palillo de dientes.


Volver a preguntas frecuentes

¿A dónde va la cal?

Lo normal es que la corriente del agua arrastre la cal en forma de aragonita y salga a través de desagües y de los grifos. En las rejillas de grifos y duchas puede que queden bloqueados diminutos granos de cal que se retirarán con un palillo de dientes y sin tener que utilizar ningún producto químico.


Volver a preguntas frecuentes

Mis tuberías ya tiene cal, ¿qué puedo hacer?

La mejor respuesta la puede dar un profesional que inspeccione la instalación, En principio si la red de agua es relativamente joven, es de esperar por parte del descalcificador inhibidor de cal Agua Con Calidad una limpieza de antiguos depósitos que si no han recristalizado y endurecido con el paso del tiempo puede llegarse a un lavado completo.

Pero si tenemos un caso extremo con constancia de la existencia de depósitos desde antiguo, ruidos y vibraciones por el paso del agua… quizás lo mejor sería una limpieza previa con algún producto químico que disuelva toda clase de depósitos.

Estaría bien llevar a cabo esa práctica 6 meses después de que el descalcificador Agua Con Calidad haya sido instalado, así mejorará notablemente el rendimiento de cualquier producto.

A continuación les mostramos el resultado del paso de un agua tratada con el descalcificador inhibidor de cal Agua Con Calidad por una tubería de unos 5 años de edad que pasa de 200mm a 270mm en unos 3 meses, es decir, un aumento del 82% en superficie. Dado que el efecto de limpieza empieza a estabilizarse aparece un color blanquecino que se corresponde con el Oxido de Cinc.


Volver a preguntas frecuentes

Mi acumulador eléctrico ya tiene cal, ¿qué puedo hacer?

La recomendación es esperar unos 6 meses a que el descalcificador inhibidor de cal Agua Con Calidad haya trabajado sobre ese acumulador de manera que los antiguos depósitos se vuelvan más débiles. Una vez pasado ese tiempo podemos sacar la resistencia y limpiarla con más facilidad, lo cual significará menores gastos energéticos y un aumento de la vida útil del aparato.

Como se dice en otro apartado, una vez limpia la resistencia del acumulador es conveniente que después de 4 ó 5 años se vuelva a sacar para su limpieza. Gracias al efecto del descalcificador Agua Con Calidad esta vez la limpieza será mucho más rápida y la resistencia estará intacta ya que solamente encontraremos cristales de aragonita sueltos y no incrustados, con forma de arenilla quebradiza.


Volver a preguntas frecuentes

¿Afecta la calidad del agua a mi sistema de calefacción por caldera?

Sí, por supuesto. En concreto aquella que viene de un descalcificador por intercambio iónico de cal, ya que tiene tendencia a aumentar la corrosión de los metales. Para estos casos es útil alimentar el agua de la calefacción con una toma aparte y que no haya pasado por el anterior tratamiento.

Sin embargo, el agua tratada con el sistema descalcificador Agua Con Calidad puede ser utilizada tanto en la calefacción central como en cualquier lugar de una vivienda.


Volver a preguntas frecuentes

¿Qué es la corrosión?

Es una reacción electroquímica en la que se transfieren electrones. Si la corrosión avanza puede llevar a la ruina del material y en el proceso ser hábitat de microorganismos. Para que la reacción suceda debe haber:

Con estos tres elementos tenemos lo que se llama una pila galvánica. En el momento que falta uno de ellos la reacción no sucede. La explicación está en el propio material, es decir, sus impurezas o incluso diferencias de tensión generan ánodos y cátodos. La corrosión se ve favorecida por las altas temperaturas.

Por tanto, en lugares con un pH ácido y con altas temperaturas hay un riesgo elevado de corrosión. No es recomendable utilizar agua de un descalcificador de sal en el circuito de calefacción por agua caliente por que es un agua agresiva.

La pregunta que viene al caso ahora es si un agua que genera problemas de cal también los genera de corrosión. La respuesta es no a temperatura ambiente y muy probablemente no a altas temperaturas ya que esa clase de agua normalmente tiene una alcalinidad alta y tiende a ser incrustante. Fundamentalmente todo ello va a depender del contenido de CO2 libre en el agua. Aún así, en grandes circuitos de calefacción central siempre es recomendable un ánodo de sacrificio.

Tanto para aguas que no generan problemas de corrosión como para aquellas más agresivas con un pH ácido, la capa de Oxido de Cinc que forman los descalcificadores inhibidores de cal resulta útil porque impide la formación de la pila galvánica e impide el ataque del medio acuoso.

Un tipo de corrosión muy importante es la galvánica, La misma se da cuando se unen directamente dos metales o aleaciones distintos. Según su posición electroquímica uno será el ánodo y el otro el cátodo. Así podemos hacer el siguiente listado de materiales normalmente usado como materiales en la distribución de agua: manganeso, cinc, aluminio, acero o hierro, plomo, estaño, latón, cobre y bronce. Cuanto más separados estén mayor será la corrosión.

Dicho esto y en relación con los inhibidores de cal electrolíticos Agua Con Calidad hay que decir que el cátodo está hecho de cobre y además es el cuerpo exterior del aparato. Por tanto estará en contacto directo con las tuberías de la red. Si esas tuberías no son de cobre o de plástico hay riesgo de corrosión por lo que hay que conectar a ambos lados del inhibidor unas piezas especiales de latón DZR. En el resto de casos (cobre y plástico) se puede conectar directamente pero es mejor siempre consultar la situación de partida.


A continuación les mostramos la diferencia en el agua de limpieza que sale de una placa sin tratamiento y con tratamiento. Como pueden ver al final, el agua sale completamente limpia por que las tuberías ya no son atacadas por la corrosión.


Volver a preguntas frecuentes

¿Puedo seguir utilizando mi purificador de agua?

Sí, ya que es un tratamiento complementario. Como se dice en otro apartado de esta página, con estos sistemas de filtrado por carbón activo u ósmosis inversa lo que se consigue es retirar gran cantidad de minerales, cloruros y otros compuestos, dando al agua un sabor más puro.

De cualquier manera, si instalamos antes del descalcificador inhibidor de cal Agua Con Calidad un filtro de unas 50 micras, conseguiremos un agua con un buen sabor ya que se han retirado muchas impurezas y restos pero con la ventaja de no quitar los minerales presentes de manera natural.

Desde Agua con Calidad se recomienda esta opción porque no debemos de olvidar que el agua que se suministra por parte de las compañías normalmente es segura 100% para nuestra salud y tratamientos ulteriores encarecen inútilmente un agua que de por sí es buena para el consumo.


Volver a preguntas frecuentes

COMPRAR DESCALCIFICADOR